Nota conjunta SNAP-ACEN-AMBIENTE SUR sobre carrera "ULTRA FITZ ROY" en PN Los Glaciares (área de EL CHALTÉN)

SEÑOR PRESIDENTE

LAUTARO ERRATCHU
ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES


De nuestra consideración:


Nos dirigimos a usted para expresarle nuestro categórico rechazo y gran preocupación por la promoción y posible realización durante 2022, de la carrera denominada “ULTRA FITZ ROY” en los alrededores de El Chaltén, Santa Cruz, abarcando senderos del Parque Nacional Los Glaciares, carrera que contaría con varios cientos de participantes.


Las actividades deportivas reguladas en montaña, incluyendo las carreras de personas, son sumamente saludables y entretenidas, y realmente merecen ser auspiciadas. Asimismo, no desconocemos que se han transformado también en una actividad generadora de ingresos. Pero ello, no puede llevar a que se considere que cualquier actividad deportiva de montaña es viable y ambientalmente aceptable en cualquier lugar de montaña.


La espectacularidad de este sitio lo es tanto por sus paisajes con los cerros, glaciares y laderas boscosas, como por sus senderos y miradores especialmente diseñados, cuidados y mantenidos (esforzadamente y sin que sobren recursos ni personal) para caminatas turísticas dentro de un área protegida, donde se privilegia un marco de tranquilidad y de apreciación respetuosa para disfrutar la espectacularidad del lugar sin alterar sus características.


Por otro lado, y de importancia clave, el sector Norte del Parque Nacional Los Glaciares y la Reserva Provincial Lago del Desierto contienen el que –seguramente- sea el mayor grupo de huemul (Hippocamelus bisulcus), de los remanentes y mayormente aislados de Argentina, y que por lo tanto juega un rol clave para la conservación de la especie en el país.


El huemul del sur es la única especie de ciervo de América del Sur declarada “En Peligro de Extinción” a nivel internacional (IUCN 2021). También considerada “En Peligro” por Argentina (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Resolución 1030/2004) como por Chile, los únicos dos países donde habita.


Su situación llevó a que en Argentina el huemul fuera declarado Monumento Natural Nacional (Ley 24.702) y Monumento Natural Provincial por la Provincia de Santa Cruz (Ley 2103), la máxima protección legal que puede otorgarse a una especie. Las Provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro también le otorgaron esa figura a nivel provincial.

En el año 2002 se concretó la elaboración del “Plan Nacional para la Conservación del Huemul en Argentina”, realizado con la participación de personal de Nación y de todas las provincias con presencia de huemul, científicos y organismos de Chile involucrados en la conservación del huemul. El plan nacional recibió la adhesión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Resolución n° 910/2005), de la APN (Resolución HD n° 103/2003), y de la Provincia de Santa Cruz (Resolución CAP n° 642/2006) y también de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.


Existen dos recomendaciones del Plan Nacional que vale destacar para este caso. Una de ellas, en referencia a actividades productivas, turísticas y recreativas menciona:


“No autorizar actividades que generen impactos adversos en sitios de hábitat clave para la recuperación del huemul dentro de cada ecorregión o sub-ecorregión.”


Y en referencia específicamente a esta población compartida por el Parque Nacional y la Reserva Provincial, menciona:


“Avanzar en la elaboración e implementación de normas específicas que aseguren la protección de las poblaciones de huemul existentes al Norte del Parque Nacional Los Glaciares, Lago del Desierto y Lago San Martín.”


Cabe reiterar que el Plan Nacional cuenta con la adhesión de la SADS, la APN, el CAP, y las demás provincias con huemul.


Por otro lado, el huemul fue seleccionado como “Especie de Vertebrado de Valor Especial” del Parque Nacional Los Glaciares (Resolución HD n° 333/2014) por la Administración de Parques Nacionales (APN), en base a criterios establecidos en el Reglamento de Protección y Manejo de Fauna Silvestre de la APN (Resolución HD n° 291/2013).


Más recientemente, en el año 2018, la APN desarrolló el Plan de Acción para la conservación del huemul en el Parque Nacional Los Glaciares, el cual fue aprobado por Disposición n° 49/2019 de la Dirección Regional Patagonia Austral de dicha APN. Entre las acciones de conservación propuestas, el Plan de Acción incluye una serie de recomendaciones y pautas para disminuir los efectos negativos ante el eventual encuentro de ejemplares con personas, y la primera recomendación que establece es:

“Deberá evitarse que las actividades deportivas/recreativas (carreras, maratones, desafíos, etc.) transcurran por áreas con presencia de huemul.”


El mencionado Plan de Acción es anterior a la promoción de la carrera, y ésta, transcurriría en su totalidad por áreas y senderos con presencia de huemul.


En el año 2015 la APN logró la obtención de un radio-collar con GPS y su colocación a un huemul. El trabajo, realizado por el Programa Conservación del Huemul de la APN, resultó la primera captura química y colocación de un radio-collar a un huemul en Argentina, y justamente se realizó en ese sector del Parque Nacional Los Glaciares, donde se está proponiendo hacer la carrera.


Actualmente, se continúan los estudios científicos de comportamiento, movimientos y necesidades de medidas de conservación con el uso de radio-collares con GPS, que fueron colocados durante este año 2021 a otros 10 ejemplares de esa misma población, compartida con la Reserva Provincial Lago del Desierto. Esta vez, junto a la Fundación Rewilding Argentina, el Consejo Agrario Provincial (Santa Cruz) y la reserva privada Los Huemules, ubicada en plena Reserva Provincial Lago del Desierto.

Una carrera de montaña con numerosos participantes en este lugar, resultaría un impacto significativo para cualquier población de huemul –muy difícil de cuantificar previamente-, pero para un animal silvestre de una especie sensible cuya población en Argentina y Chile se redujo a menos de 2500 individuos (Pastore & Aprile, 2019)1, tomar este riesgo con esta población es casi como jugar a la ruleta rusa. Es justamente un caso en el que las autoridades de aplicación respectivas deberían privilegiar la aplicación del principio de precaución.


La carrera implicaría además, una fuerte interferencia sobre los mencionados estudios que se están llevando a cabo en este momento y con esta población en particular -mediante el uso de radio-collares con GPS-, por un conjunto de científicos de entidades oficiales y no gubernamentales para establecer o mejorar medidas de conservación y manejo para ella.


Debe destacarse que con esta población, desde fines de la década del ‘80, se ha ganado muy trabajosamente valiosísimo terreno respecto a su persistencia, así como en favorecer la recuperación de sectores por parte de los huemules luego que se tomaran medidas de conservación específicas (como retiro de ganado, discontinuación de las cabalgatas y los porteos con caballos, control de perros, etc.), y es la población que en Argentina permitió obtener mayor información sobre el huemul respecto a movimientos y usos estacionales, comportamiento, reproducción, cambios de pelaje, ciclo de astas, etc.


Es ampliamente conocido el uso habitual que realizan los huemules de los senderos y de sectores cercanos a ellos, razón por lo cual, el ya mencionado Plan de Acción de la APN para el PN Los Glaciares, incorporó pautas de comportamiento que el personal de Guardaparques transmite a los visitantes antes de ingresar a la zona de senderos -en un trabajo de larga data, de gran dedicación y en forma altamente personalizada-, destinados a evitar efectos negativos en un encuentro con huemules, en particular el Plan de Acción menciona:


“b) en caso de encontrarse ejemplares en el sendero:
– esperar a que el animal se retire;
– disminuir ruidos y movimientos bruscos;
– si se prolonga la presencia del animal, rodearlo a una distancia mínima de 5 m;
– informar el encuentro al regresar.”


Está claro que una carrera de éste tipo implicará inevitablemente comportamientos de los participantes exactamente contrarios a los recomendados por la APN hace décadas.


De más está decir que la credibilidad y coherencia de éstas indicaciones y recomendaciones, se verán drásticamente afectadas pasada la carrera, del mismo modo que su respeto por residentes, prestadores y montañistas en general.


Esas recomendaciones también, son coherentes con las que varios países dan para la observación y fotografía de ciervos, caminar en silencio, evitar ruidos innecesarios y mantener una distancia prudencial; que apuntan a minimizar el stress ocasionado sobre los animales. Concretamente, velocidad, sonido y cercanía, tres variables que marcan la enorme diferencia de impacto generado por un grupo de visitantes caminando por un sendero del de un conjunto de corredores (cientos de ellos en rápida sucesión) que no pueden detenerse, ni evitar hacer ruido ni acercarse.

En función de todo lo expuesto, la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, uno de los lugares más espectaculares del mundo, no necesita contar con “su carrera de montaña”, como sugirió la promoción de esta carrera. Más bien al contrario, y tampoco las carreras de montaña objetivamente necesitan de un lugar tan especial para su desarrollo, habiendo múltiples otras áreas con las condiciones topográficas y físicas para su desarrollo, pero sin la particularidad faunística del área de Chaltén y que la hace especialmente vulnerable.


Por lo tanto, solicitamos a las autoridades de aplicación correspondientes que no se autorice la realización de eventos de las características de la carrera Ultra Fitz Roy en el área seleccionada del Parque Nacional Los Glaciares y Reserva Provincial Lago del Desierto, ni en ninguna otro sector de ningún área protegida que contenga poblaciones de huemul, y que se atiendan y apliquen rigurosamente las recomendaciones definidas por especialistas, expuestas y aprobadas en los documentos mencionados en la presente.


Sin otro particular, saludamos a usted muy atentamente.


SNAP – SOCIEDAD NATURALISTA ANDINO PATAGÓNICA
Juramento 190, 3° 1, Bariloche, Prov. De Río Negro – [email protected]


ACEN – ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN Y EL ESTUDIO DE LA NATURALEZA
Vucetich 1919, Morón, Provincia de Buenos Aires – [email protected]


AMBIENTE SUR – ASOCIACIÓN AMBIENTE SUR
Carlos Gardel 389, Río Gallegos, Santa Cruz – [email protected]


DICIEMBRE DE 2021


CC:
Sr. Presidente del Consejo Agrario Provincial, Provincia de Santa Cruz
Sra. Intendente del Parque Nacional Los Glaciares

1 Pastore, H.; Aprile, G. (2019). Hippocamelus bisulcus. En: SAyDS–SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos) (eds.) Categorización 2019 de los mamíferos de Argentina según su riesgo de extinción. Lista Roja de los mamíferos de Argentina. Versión digital: http://cma.sarem.org.ar.