Charlas de Divulgación

Hace más de veinte años que organizamos charlas sobre temas de la naturaleza de Patagonia, sobre Flora y Fauna y también temas ambientales que nos afectan. Los disertantes invitados suelen ser investigadores de las universidades e institutos locales (Inibioma y otros institutos e investigadores del CONICET,, Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Universidad Nacional del Río Negro UNRN), así como también de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Centro Atómico Bariloche, Invap.

En general hacemos dos ciclos de charlas en el año, cada uno con 4 o 5 charlas. Un ciclo en otoño, y otro en primavera, una vez por semana a las 19 hs. En los últimos años el Concejo Municipal nos facilitó muy amablemente su sala de reuniones.

En los siguientes links se puede acceder a los videos de las charlas de divulgación de ciencia de 2018, pero lamentablemente no tenemos grabaciones de las charlas anteriores al 2018.

PABLO TITTONELL

AGROECOLOGÍA: MANEJO DE LA BIODIVERSIDAD PARA
UNA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

ALEJANDRO GONZÁLEZ

COMBATIR EL FRIO CON MENOS ENERGIA

LORENZO SYMPSON

AGUILUCHO ANDINO, PEQUEÑA RAPAZ DE LARGO VIAJE

ARI IGLESIAS

LA EVOLUCION DE LAS FLORAS DE BARILOCHE CONTADA POR EL REGISTRO DE LOS FOSILES

En el año 2020, durante la pandemia, hicimos dos charlas virtuales.

La primera fue “Vamos a remontar el mangangá”. Se trató de un proyecto entre arte y ecología sobre el mangangá, ese abejorro nativo de color naranja que antes era abundante en la zona (Bombus dahlbommii).

El proyecto fue realizado por una artista plástica de Bariloche, Diana Ross, que hace muchos años construye barriletes hermosos y complejos. Marina Arbetman es una bióloga que hizo el asesoramiento sobre la biología de ese insecto, los problemas de conservación que atraviesa, y cuál es su situación actual.

La segunda charla fue “Remontando con los cóndores, entre barriletes y ecología”, la segunda parte del proyecto de la misma artista plástica, Diana Ross. Esta vez sobre el cóndor andino, y para esta charla, la acompañó Lorenzo Sympson, nuestro presidente y gran conocedor de los cóndores, a los que viene observando y estudiando hace treinta años o más.

Diana Ross & Marina Arbetman

VAMOS A REMONTAR EL MANGANGÁ!

Diana Ross & Lorenzo Sympson

REMONTANDO CON LOS CÓNDORES